Un artículo muy interesante con bases científicas y otras procedentes del conocimiento del deportista amateur y de alto rendimiento, con respecto al consumo del plátano. En CyberSquash respetamos el uso original de la palabra banana, que se da más en el idioma inglés. Que lo disfrutes y que le saques provecho.
Los jugadores profesionales y amatéurs de una amplia variedad de deportes consumen la banana como parte de su ritual de alimentación, pero de hecho, sí hay muchos beneficios para el deportista por el hecho de consumir banana.
Las bananas son una de la fruta más consumida en el mundo, y son cultivadas en alrededor de 100 países de todo el planeta. Técnicamente están clasificadas botánicamente como un tipo de bayas. Muchas bananas son más consumidas que la manzana y la naranja sólo en los Estados Unidos.
Una de las razones por las cuales se consumen es debido a que como deportista te recarga de energías luego de hacer mucho ejercicio. Contienen alrededor de 25 g. de energía tipo carbohidratos al natural.
El carbohidrato es el elemento clave incluso para antes de hacer ejercicio debido a la energía que consumen los músculos. Sin embargo, estudios actuales de carácter especializado indican que la banana no proporciona el tipo de carbohidrato indicado para los atletas por sí sola. Hay otros carbohidratos tales como la glucosa y la maltodextrina que han sido sugeridos por los investigadores ya que son mucho más efectivos para el propósito de la «recarga de energías» y que pueden ser proporcionados por bebidas tales como el chocolate con leche ya que ayudan con mayor velocidad a recuperar los carbohidratos perdidos tras la actividad física.
Así que se recomienda que el uso de la banana sea consumido con mayor frecuencia, por su tipo de carbohidrato, durante el entrenamiento o durante las prácticas no tan intensas.
Un estudio científico realizado por el State University’s Human Performance Lab, demostró que si se consumen varias bananas en el transcurso de una fuerte práctica de ciclismo, será más efectiva la recuperación del atleta que mediante bebidas especiales para el deporte y esto se ve reflejado en la energía extra generada para la actividad, en la medición de los niveles de glucosa en la sangre, en la menor inflamación muscular post-ejercicio, así como en los niveles de recuperación del sistema inmunológico. Y además no se reportó efectos digestivos secundarios luego de su ingesta.
La banana, además de los carbohidratos, cuenta con otro tipo de nutrientes que son muy importantes para el organismo.
Son una excelente fuente de vitamina B6, contienen cantidades moderadas de otros nutrientes esenciales tales como el Magnesio, el manganeso y el potasio(se cree que este último proporciona elementos naturales necesarios para la prevención de las lesiones musculares). Las bananas también contienen serotonina y dopamina, elementos que le proporcionan al cuerpo una mayor fortaleza a partir de los antioxidantes y ayudan a combatir el estrés.
Está comprobado que los músicos que consumen este tipo de fruto antes de un recital suelen bajar sus niveles de estrés y de nerviosismo, además les ayuda a controlar los niveles de ansiedad que les provoca el ver a tanto público frente a ellos.
Son anécdotas sin pruebas de evidencia científica pero varios consumidores han explicado poco después de haber consumido el fruto que sienten mejorías en su niveles de nerviosismo y ansiedad.
Se necesita más investigación al respecto, pero hay pruebas que indican que incluso la banana puede funcionar como un tipo de beta-bloqueador, una substancia que puede ayudar a mejorar incluso la presión sanguínea y otros males relacionados con tópicos de índole cardiaca.
Las bananas son económicas, saludables y potencialmente útiles y poddemos consumirla en vez de la comida chatarra para ayudar a nuestros entrenamientos y prácticas de squash. Se recomienda consumir una banana por cada hora de ejercicio intenso realizado dentro de las prácticas en la cancha. Los deportistas de alto rendimiento suelen combinar el uso de la banana con otras bebidas hidratantes cuando están en torneos en donde el cansancio está frecuentemente presente y con ello logran obtener la cantidad de electrolitos y carbohidratos adecuada para su recuperación total.
Fotografía por Eiliv Aceron en Unsplash